martes, 18 de junio de 2013

Vicepresidente Arreaza inspeccionó Parque Eólico Paraguaná


(Prensa Vicepresidencia de la República, 18 de junio de 2013).- Tal y como lo aseveró el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, el Gobierno de Eficiencia en la calle no se detiene. Este martes, encabezó una inspección al Parque Eólico Paraguaná, obra de gran envergadura en el estado Falcón, que genera en la actualidad 15 megavatios de electricidad y que próximamente con la instalación de 76 aerogenaradores producirá 100 megavatios de energía limpia y renovable.

El Vicepresidente Arreaza, acompañado por el viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Antonio Nakoul; el gerente General del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de Pdvsa, Jesús Luongo; Isis Ochoa, coordinadora de la Región de Desarrollo Integral Occidente y por el secretario general de la Gobernación de Falcón, Miguel Alejandro Ávila; recorrió las instalaciones y verificó el funcionamiento de la primera etapa del Parque Eólico Paraguaná, ubicado en el sector Jayana, municipio Los Taques del estado Falcón.
En el lugar, destacó que este es un proyecto ejecutado “por el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), de la nueva Pdvsa, que es del pueblo y que no sólo se dedica a la explotación petrolera, del combustible fósil; sino que está generando fuentes de energía alternativa”, hecho contrario “a lo que la teoría de la lógica capitalista nos indicaría: que no tenemos necesidad de hacer esto”.

Arreaza, señaló que para finales de año, el Gobierno de Eficiencia en la Calle volverá a las instalaciones de este parque eólico “para corroborar que estén funcionando los 76 aerogeneradores y hayamos logrado esa meta de los 100 megavatios, como aporte al Sistema Eléctrico Nacional; gracias a una energía limpia, a una energía que no tiene impacto ambiental, que no contamina, que aporta al Quinto Objetivo Histórico (del Plan de la Patria), y que es un homenaje al Comandante Hugo Chávez, esto que estamos ahora presenciando el día de hoy”.

“Sepa el pueblo venezolano que el Gobierno Bolivariano, que el Gobierno del Presidente Maduro, está haciendo todos los esfuerzos para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional. El ministro Jesse Chacón ha hecho un plan muy preciso, científicamente concebido, para llevar adelante el proceso de estabilización eléctrica y estamos seguros que para este año, no sólo vamos a satisfascer la demanda como país, sino que incluso vamos a poder prever ese crecimiento inaudito, que gracias a la Revolución hemos ido logrando y obteniendo para el vivir bien: colas viviendas, Mi Casa bien Equipada, nuevas industria, nuevas cuidades; sino que también vamos a hacer exportadores de energía eléctrica como somos exportadores de petróleo hoy en día”.

Por su parte, el gerente General del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, explicó que este parque eólico, busca beneficios para el colectivo aprovechando el viento de la región cuya velocidad promedio supera los 8 m/s. Manifestó que con esta fuente de energía alternativa, el país se ha ahorrado un consumo de casi 88.000 barriles de combustibles.

Así también, viceministro de Seguimiento y Control del Servicio Eléctrico, Antonio Nakoul, durante su intervención dijo que es la instalación de este parque eólico es un sueño hecho realidad que responde “a la ejecución del Plan de la Patria, responde a la demanda local de la región, además de aportar energía al Sistema Integrado Eléctrico Nacional y responde al sostenimiento del sistema eólico regional”.

Detalles técnicos

La inversión que se ha realizado en este proyecto -que es el primer parque eólico instalado en el país- en su primera fase se ubica en 482 mil millones de bolívares y la inversión total requerida, una vez que esté completamente ejecutado, es de 1325 millones de bolívares. Este proyecto generará 399 empleos.
Esta obra de generación eléctrica, pionera en el país, ya se encuentra incorporada al Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto contempla la generación de 100 megavatios (MV), y forma parte del Plan Siembra Petrolera, ideado por el Comandante Chávez.
Una vez terminadas las tres fases del proyecto, se generarán 100 megavatios de potencia.
Se instalarán 76 aerogeneradores que miden  52 metros de altura cada uno.

Impacto ambiental

Este proyecto contempla variados logros en materia ambiental, en ahorro de combustible por liberación de gasoil, ahorro en divisas para el país, fomento para la actividad turística; además de contribuir a la seguridad y a la diversidad en el suministro de energía.
Esta obra inspeccionada, se traduce en acciones efectivas que impactarán tanto en el devenir de la entidad falconiana, así como en otras regiones del país.

Inspección en Amuay

El Vicepresidente Jorge Arreaza, informó que, continuando con la agenda de Gobierno de Eficiencia en la Calle, visitará en la tarde de este martes, a algunas zonas de Amuay que se vieron afectadas con el accidente del año pasado, producto de una explosión en la refinería de Amuay.

“Vamos a ir a algunas zonas de Amuay, para ver la situación de lo que el Estado Revolucionario hizo después de la tragedia en Amuay, ocurrida el 25 de agosto del año pasado. Vamos a hablar con las personas que tuvieron que reubicarse, personas que lamentablemente sufrieron algún daño o algún familiar; para ver cuál ha sido el trámite del estado revolucionario en todos sus niveles: central, regional, municipal. Por supuesto vamos a hablar con el poder popular organizado. Más adelante nos vamos para el estado Lara y allí vamos a hablar con las comunidades”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario