miércoles, 17 de julio de 2013

CLEY declara patrimonio cultural a expresiones y prácticas vivas yaracuyanas

El Consejo Legislativo del estado Yaracuy (CLEY), celebró la sesión solemne en honor a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, Patrimonio Cultural Inmaterial, además de decretar patrimonio cultural a las diferentes expresiones y prácticas vivas que se celebran en los 14 municipios y que realzan las tradiciones culturales de la entidad yaracuyana.

La actividad cargada de solemnidad estuvo encabezada por el presidente del parlamento regional, Ángel Gamarra, y los diputados Neidy Liscano, Iván Aparicio, Wendy Tellechea, Henrys Mogollón, así como el Alcalde del municipio Nirgua, Ricardo Capella, representantes del Gobierno regional y cultores del estado Yaracuy.

En este sentido, Ángel Gamarra, expresó la satisfacción de ser partícipe de la decisión de decretar patrimonio cultural a las expresiones yaracuyanas, las cuales trabajan día con día para mantener resistencia en la memoria y en el tiempo de las comunidades las expresiones religiosas.

“Como Gobierno debemos reafirmar la importancia de la cultura, alejando aquellos vicios capitalistas de usarla para conseguir un fin monetario, y apegándose a la necesidad de preservarlas, mostrarlas y dejar bien en alto las raíces de nuestros pueblos”, afirmó Gamarra.

Entre las expresiones vivas que pasaron a ser parte del Patrimonio Cultural del Estado Yaracuy por su carga de expresión artística, religiosa y devota, así como su constante trabajo por el perdurar en el tiempo de estas tradiciones que forman parte del acervo yaracuyano se encuentran la Cantaduría tradicional de Velorios a Faustino Parra, Santísima Trinidad, Cruz de Mayo, Niño Jesús, San isidro Labrador, Virgen de Caridad, Santa Lucía, entre otros, así como también, el Joropo Jorconiano, Mito y Devoción a María Lionza, Polka y Fandanguillo, Devoción al Niño de los Cachitos, Romería del Niño Jesús, Devoción a San Antonio de Padua, Baile de Cintas, Parranda de San Juan Bautista, Parranda de Navidad y Locos del Guayabo.

Asimismo, fueron reconocidos de manera especial a los colectivos culturales Tambores de Taria, Cantores de Velorio Hermanos Yovera, Parranda Unión Nirgua y Golperitos de Santa María por el importante trabajo que realizan en el avivamiento de las tradiciones culturales de sus comunidades.
Por su parte, Benito Irady, viceministro de la Diversidad Cultural, en su discurso como orador de orden celebró la participación masiva de los cultores yaracuyanos en un acto donde se enaltece a las expresiones culturales como parte de la historia, vida y obra de los ancestros.

“Estamos convencidos del papel estratégico que tiene la cultura en las construcción de las sociedades futuras, el Socialismo y la Revolución, por eso debemos seguir apoyando a nuestros cultores”, recalcó Irady.
En este orden de ideas, Benito Irady, informó que esta gran gira de la celebración de las expresiones culturales está recorriendo el país y culminara con un gran encuentro nacional de cultores y tradiciones de Venezuela.

Para finalizar, fue entregada la Orden Coronel José Joaquín Veroes a Benito Irady por su apoyo irrestricto a los cultores de Yaracuy y de todo el país.



LA CULTURA ES UNA LUCHA CONSTANTE POR SU PRESERVACIÓN


Pablo Vásquez
Pablo Vásquez, presidente de la Asociación de Espiritistas Hijos de María Lionza en Yaracuy  

Desde el año 1992 la asociación viene trabajando para lograr la declaración de Patrimonio Cultural del Culto a María Lionza, a la par de una lucha sin descanso para crear una conciencia de organización y devoción al culto de manera que no se destruya el medio ambiente, se respeten la leyes y podamos educar mucho más a la ciudadanía sobre este ícono cultural de Yaracuy.

Estamos conscientes que el trabajo ha sido de manera mancomunada con las instituciones de gobierno quienes han dado un importante apoyo a las diferentes organizaciones que hacen vida en la Montaña de Sorte para lograr que cada 12 de Octubre sea un día de fiesta religiosa.







Dila Gutiérrez
Dila Gutiérrez, Asociación Raíces de mi Pueblo
El culto a San Juan Bautista data de toda la vida en el municipio Veroes, para remembrar cada 24 de Junio el día en el que a los esclavos se les otorgaba el día de descanso y estos veneraban a San Juan Bautista, ejemplo de devoción cristiana dentro y fuera de los templos católicos.
Durante los últimos 15 años las diferentes asociaciones y colectivos que veneran a este santo han trabajado para logran tan anhelada denominación, como lo es Patrimonio Cultural, por lo que hoy San Juan hará que sus tamboreros y cantadores repiquen con más fuerza.
A San Juan Bautista se le considera el Santo de las Aguas.










Mariela Beltrán
Mariela Beltrán, Comunidad Cultural Campo Amor
Desde hace 6 generaciones nuestra comunidad ubicada en el municipio Nirgua baila al ritmo de la mandolina el Joropo Jorconiano, en el año 2006 fue decretada Patrimonio Cultural una de nuestras precursoras Doña Cira Giménez quien ha peleado por mantener este baile que data desde años remotos.
Hoy ven con beneplácito ese tan esperado con reconocimiento que los impulsa a seguir trabajando con esmero en cada una de las piezas que bailan.
Esta comunidad también expresa en sus bailes el Polka, Fandanguillo y Mazulca, danzas que se hacían al finalizar las largas jornadas de recolecta de café como una fiesta a la productividad.










PATRIMONIOS CULTURALES Del ESTADO YARACUY


Cantaduría tradicional de Velorios: Cruz de Mayo, Cruz Parecida, San Luis Beltrán, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, San Isidro Labrador, San Gerónimo, San José, San Nicolás de Bari, San Martin de Tours, Arcángel Miguel, Arcángel Rafael, Niño Jesús, Virgen del Carmen, Virgen de la Mercedes, Virgen de la Candelaria, Virgen de la Presentación, Virgen de Lourdes, Virgen de la Caridad, Virgen Divina Pastora, Santa Rosalía, Santa Lucía, Santa Ana, Santísima Trinidad, Animas y Faustino Parra.

Joropo Jorconiano: en las poblaciones de Campo Amor, Cogollal, Santa Cruz y el Socorro, municipio Nirgua.

Polka y Fandanguillo: en la población Campo Amor, municipio Nirgua.

Devoción al Niño de los Cachitos: en la población de San Javier municipio San Felipe.

Romerías del Niño Jesús: en las poblaciones de Agua Viva, municipio Independencia; Albarico, La Trilla y San Javier, en el municipio San Felipe,
Guama Faltriquera, y Los Chucos en el municipio Sucre, Cocorote, municipio Cocorote; y Cayure, en el municipio Bolívar.

Devoción a San Antonio de Padua: Tamunangues, Golpes y Capillas Devocionales, en los municipios Peña, Bruzual, Sucre, Nirgua, Cocorote y Bolívar.

Baile de Cintas: en las poblaciones de Camunare y La Carretera, municipio Arístides Bastidas.

Mito y Devoción de María Lionza: en el municipio Bruzual y Urachiche

Parranda de San Juan Bautista: en los municipios Veroes y San Felipe

Parranda de Navidad: en los municipios Nirgua y Veroes

Locos del Guayabo: municipio Veroes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario