jueves, 11 de julio de 2013

Yaracuy conversó sobre Literatura, memoria e identidad

(Autoridad única para la Cultura del estado Yaracuy) El pasado martes 09 de julio, a partir de las 10:00 a.m. se desarrolló el conversatorio titulado “Literatura, memoria e identidad”, en la sede de la biblioteca “Simón Rodríguez” del municipio Cocorote, donde se reflexionó sobre los escritores yaracuyanos y sus aportes a la identidad cultural del estado, así lo dio a conocer el coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete Cultural Yaracuy; Jairo Brijaldo.

En el diálogo de saberes establecido se conversó sobre José Parra y su poesía vinculada con la geografía yaracuyana así como la valorización del mito de María Lionza como poema que permanece en el imaginario popular donde se realza la convivencia del hombre y la mujer con la flora y la fauna, así como la conservación de las aguas y los bosques. En esta misma temática se conversó sobre Manuel Rodríguez Cárdenas y su poema sobre María Lionza, publicado en la década de los 50 y de su libro de poesía “Tambor”. De igual modo se hizo referencia a  Leonor Bernabó, a quien se le publicó el libro “Quejas del alma” en la celebración del centenario de la independencia  de Venezuela y donde el paisaje yaracuyano se refleja en su poesía.

Al finalizar la actividad se distribuyeron de forma gratuita los libros “Declaraciones” de Maigualida Pérez, “Palabras en plenilunio” de José Luis García, “Mis recuerdos” de Esther Pinto, “El caminante lunar” de José Ángel Canadell, “Aroma de quietud” de Adolfredo Brizuela, “Autobiografía de un río” de Nicolás Capdevielle y “Narraciones de mi pueblo” de Pastor Mujica, todos autores yaracuyanos editados por el Sistema Nacional de Imprentas del Estado Yaracuy perteneciente a la Fundación editorial El perro y la rana

La actividad estuvo enmarcada en la Campaña Nacional de Promoción de Lectura y estuvo organizada por el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy y la biblioteca pública “Simón Rodríguez” de Cocorote, indicó  Brijaldo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario