El Laughter Yoga o Yoga de la Risa, es un nuevo concepto en el camino de la auto-sanación, que día a día, adquiere mayor popularidad en todo el mundo. Fue introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, quién en el año 1995 escribía un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”.
Inspirado en los hallazgos acerca del poder curativo de la risa, así como de la respiración, creó el primer Club de la Risa, y desarrolló el método para reír sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas, que actualmente se reúnen en aproximadamente 5000 Clubes de la Risa en más de 50 países, así como en centros de yoga, empresas y centros de trabajo, escuelas, asilos, hospitales, prisiones, gimnasios y clubes deportivos.
El Yoga de la Risa® surge a partir de la premisa de que todo el mundo puede reír sin necesidad de chistes, de humor o de comedia, ni de la utilización de substancias tóxicas o ajenas a nuestro organismo. Durante la práctica de Laughter Yoga, la risa se inicia como un ejercicio grupal, y pronto se convierte en risa real y contagiosa, gracias al contacto visual y al cultivo de una actitud infantil y juguetona.
El nombre de Yoga de la Risa® deriva de la combinación de ejercicios de respiración del Yoga con ejercicios de risa y se fundamenta en el hecho científico en el cual, ya sea que riamos de verdad o que simplemente simulemos reír, nuestro cuerpo no reconoce la diferencia entre la risa real o la risa simulada, obteniendo así los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos, gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otros químicos “del bienestar” durante el acto de reír.
En este sentido la Lcda. Fanny Verano, creadora y fundadora del club RISANZAS: Risas y Danzas, entre las técnicas de Terapia de la Risa ha logrado inventar una nueva forma de Yoga de la Risa combinando la Geloterapia y Bailoterapia, el estiramiento de los músculos de todo el cuerpo, sobre todo los faciales, es importante si desear crear estados de bienestar y equilibrio.
Muchos de los estudios realizados en Neurociencias, en el ámbito de la Psiconeuroinmunología y la Psiconeurolingüística afirman que generar mayores cantidades de Endorfinas proveen al organismo, estabilidad emocional, mayor capacidad de acción y decisión, regulación de sistemas internos y por supuesto, buen humor en todo sentido.
Verano dice “Personalmente durante las sesiones de La Risanza (Risoterapia con Baile o Danza) técnica que combina estados de bienestar a través de la risa, mientras se baila a ritmo de la música de preferencia y bajamos el Ridiculómetro (medidor de Ridículo que nos frena sacar al niño que llevamos dentro) a niveles donde podamos disfrutar de nuestras propias ocurrencias sin sentirnos juzgados, criticados o coaccionados por miradas o posturas sociales; la mayoría de las personas que ríen, saltan, gritan y bailan, producen más endorfinas (una de las varias sustancias que elabora el cuerpo que pueden aliviar el dolor y dar sensación de bienestar. Las endorfinas son péptidos (proteínas pequeñas) que se unen con los receptores de los opioides del sistema nervioso central. Una endorfina es un tipo de neurotransmisor) que otras que estén pensando en el día a día, en las cuentas y en todos los embates cotidianos a los que estamos acostumbrados”.
Los voluntarios de la Fundación AVES cada 15 días, domingos, dictan estas sesiones a manera de relajarse, des estresarse y liberarse de preocupaciones, estrés, malestares físicos y emocionales, que pudieran cargar luego de sus visitas a las personas a las que se le brinda el apoyo emocional, psicológico y de orientación, objetivo principal de la Fundación AVES.
El Club es gratuito y tiene una duración aproximada de 60 a 90 minutos de grata experiencia, la realizan en el parque San Felipe, El Fuerte desde su fundación, el 29 de marzo de 2012, de manera ininterrumpida. Inician a las 9:30 am hasta las 11:00am y realizan además de Yoga de la Risa, dinámicas y juegos que mejoran el sistema inmunológico dejando cargas de energía positiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario